Comprar una propiedad en España: Un proceso paso a paso

Property buying process at INSPIRE

La primera cosa que viene a la mente después de decidir la compra de una propiedad en España es “¿Qué hacer después? ¿Cuáles son los pasos?”. Estoy aquí para resolver sus dudas, ahorrarle tiempo y dinero.

Estos son los puntos que trataré en este artículo:

  1. Un proceso de compra paso a paso

  2. Las dificultades de comprar una propiedad en España

  3. La responsabilidad de los agentes inmobiliarios

  4. El papel del notario público y de un abogado de bienes raíces

  5. Lo que puedes hacer para estar mejor informado

El proceso de compra de una propiedad en España (10 pasos)

Cuando se toman importantes decisiones financieras y de estilo de vida como la compra de una propiedad en España, un proceso de compra claro puede ser muy útil para preparar y navegar por el paisaje. Siempre que un proceso se inscribe en un marco sólido con funciones y responsabilidades claras de los diversos actores (agencias, propietarios, notarios, bancos, etc.) con responsabilidades claras, licencias para operar y garantías legales, le da un asidero, resultados fiables y predecibles y formas de resolver los problemas cuando se producen.

1. Fase de preparación. Definir expectativas realistas (características de la propiedad, ubicación y presupuesto). Obtener simulaciones de hipotecas. Decida si lo hará solo o con la ayuda de expertos.

2. Busca y visita propiedades, haz una lista de tus favoritos.

3. Identificar posibles banderas rojas.

4. Decide el verdadero valor de la propiedad para que no pagues de más. Comprenda la relación calidad-precio y el potencial de negociación (tenga en cuenta que los puntos de precio cambian constantemente debido al Covid-19). Luego negocie.

5. Reserva la propiedad.

6. Realizar una prueba de diligencia debida sustantiva. Proteja sus intereses legal, técnica y financieramente.

7. Firmar un sólido contrato de Arras y anticiparse a los posibles conflictos entre compradores y vendedores que puedan producirse.

8. Prepárese para la firma en el notario (calcule las cantidades que deben ser retenidas del precio de compra, ordene los cheques bancarios, alinee entre todas las partes, etc.).

9. Firme su compra en el notario. Consiga sus llaves.

10. Obligaciones posteriores a la compra.

En nuestra REAL ESTATE SERIES, compartimos consejos de compra de propiedades, derivados de nuestra larga experiencia, explicamos todo el proceso y advertimos sobre las dificultades de comprar una casa en España.

El 6 de octubre realizamos un webinar “El proceso de compra y donde a menudo sale mal” (en inglés) cubriendo todos los pasos en detalle. Lo que es más, también tocamos:

● Donde a menudo sale mal en el proceso de compra.

● Errores que debe evitar al comprar una propiedad en España.

● ¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa en España?

● ¿Cuándo empezar a buscar una hipoteca en España?

● Ejemplos de la vida real de los que aprender.

Ya está disponible una grabación completa absolutamente gratis.


El próximo seminario web programado para el 4 de noviembre cubrirá “Hipotecas”. Regístrese gratis, haga sus preguntas en un seminario web y aborde una de las decisiones financieras más importantes de su vida con una cabeza clara.

Registrar para REAL ESTATE SERIES

Las dificultades de comprar una propiedad en España

¿Por qué es complicado hacer todo por ti mismo? El origen de muchos dolores de cabeza para los compradores es que el mercado de la vivienda en España es un campo de juego no regulado sin una valla alrededor. Un paseo por la selva con campos de minas e indicadores engañosos es probablemente una comparación justa. Esto significa que:

Cualquiera puede vender propiedades en España. No hay casi ninguna barrera de entrada y no se requiere ninguna o poca capacitación o calificación para las agencias. En muchas partes de España, ni siquiera se necesita una licencia y un registro de agente para vender propiedades.

La responsabilidad en España es una broma. Los agentes inmobiliarios no están obligados a contarte todo sobre una propiedad. Tampoco puedes hacerlos responsables si ocultan información sobre problemas con una propiedad. Compartiré aún más ejemplos en el próximo seminario web.

El notario en España tiene un papel muy restringido, totalmente diferente de lo que podrías conocer de tu país de origen. El notario no está involucrado en el proceso ni es responsable de la debida diligencia de su compra. Sólo verá al notario en la última hora de un viaje de varios meses.

Falta de transparencia. La información y la documentación que se necesita revisar sobre una propiedad no está centralizada en ningún lugar y no se puede acceder a ella en línea.

La fiabilidad de los agentes inmobiliarios en España

Real estate lawyer and notary in Spain

Las buenas propiedades se venden rápidamente. Por lo tanto, hay un necesidad de tomar decisiones rápidas mientras no se obtiene toda la información o documentación para realizar una revisión adecuada antes de comprometerse a comprar. En este contexto, un proceso de compra o una lista de verificación por sí sola no te llevará a los resultados que esperas.

A los agentes inmobiliarios en España les encanta esto. Nadie se preocupa por cómo llevan su negocio, cómo presionan a los compradores para que firmen por una propiedad sabiendo que el comprador puede estar mal informado.

Los compradores en España están expuestos a errores, problemas y sorpresas y visitar propiedades es a menudo una experiencia frustrante y decepcionante. Hay una línea muy fina entre una compra excelente y una incómoda, y adherirse a ciertos principios puede ahorrarle toneladas de dinero y una futura tranquilidad.

El papel del notario público y de un abogado de bienes raíces

Puedes decir: “Sí, pero puedo contratar un abogado“. Cierto. No recomendaría a nadie que comprara una propiedad en España sin un abogado. Por eso tenemos abogados expertos en bienes raíces en nuestro equipo de INSPIRE. Pero igualmente, he visto muchos casos en los que la gente ha comprado propiedades pobres en España con un contrato perfecto (Suele estar relacionado con cuestiones técnicas, pagos excesivos, problemas de la comunidad, etc.). Así que no se trata sólo del abogado.

Más de un tercio de los propietarios en España indican que no habrían comprado su casa de nuevo si pudieran volver atrás en el tiempo. ¡No quiero que termines en esa lista!

El 50% de los compradores se equivocan y empezarían a confiar en la persona equivocada.

En el Episodio nº 1 de nuestro Real Estate Series, Hice una pregunta simple pero crucialmente importante:

ENCUESTA: “Cuando se compra una propiedad en España a través de una agencia, ¿quién es el cliente de la agencia inmobiliaria?”

Las posibles respuestas eran las siguientes:

A. El comprador.

B. El vendedor (propietario).

C. Tanto el comprador como el vendedor.

La única respuesta correcta es B. Las agencias son contratadas por los vendedores (tienen un mandato de venta), defienden sus intereses y son pagadas por los propietarios también. Como comprador, usted está al otro lado de un campo de juego no regulado.

Esta encuesta revela un dramatic response error y significa que el 50% de los compradores comenzarían su viaje de compra confiando una de las mayores decisiones financieras de su vida a alguien que sólo se preocupa por la contraparte del comprador.

Por eso hace años decidí lanzar INSPIRE Property Experts. Proporcionar asesoramiento profesional e independiente a los compradores e inversores y guiarlos a través de la selva, ayudarles a encontrar mejores propiedades, acceder a las oportunidades fuera del mercado, y des-riesgar todo el proceso. O como un comprador nos dijo recientemente: “Decidir obtener el asesoramiento de expertos de INSPIRE ha sido la decisión más rentable en todo el proceso de compra.”

IMAGINA ESTAR MEJOR INFORMADO QUE OTROS COMPRADORES…

Si quieres estar bien versado, ahorrar dinero, evitar disturbios y conflictos de intereses, esto es lo que puedes hacer:

  1. Únete a nuestra serie de bienes raíces con episodios mensuales (webinars) con ideas y consejos para tomar mejores decisiones y evitar errores.

Regístrese aquí de forma gratuita

  1. Ver grabaciones de los seminarios web anteriores en nuestro canal de YouTube (entre ellos se encuentran “Consejos que debes conocer antes de comprar tu casa en España durante Covid”, y el reciente “El proceso de compra en España”).

  2. Contacte conmigo para discutir sus planes y recibir mis recomendaciones (primera consulta gratuita).

Reserve su primera consulta